Loading...

TRANSITORIO ELECTROMANÉTICO EN EL DOMINIO DEL TIEMPO (TDEM)

El transitorio electromagnético en el dominio del tiempo (TDEM) es un método consiste en generar un campo electromagnético que induce una serie de corrientes en la tierra en profundidades, cada vez mayor en el tiempo. Estas corrientes, a su vez, crean campos magnéticos. Mediante la medición de estos campos magnéticos, se obtienen las propiedades del subsuelo y sus características. Este método permite importante en la investigación hidrológica en ambiente sedimentario / aluvial y en la caracterización de secuencias con presencia de lentes de aguas salobres en ambiente costero. El método puede ser también usado en estudios de agregados, caracterización de zona contaminada, aplicaciones mineras y otras que involucren el mapeo geológico.

El principio operativo del método TDEM consiste en hacer circular cíclicamente, en cortos periodos de tiempo, un campo eléctrico alterno alrededor de una bobina transmisora o de un cable largo puesto a tierra (LOTEM). Durante el periodo de conexión se origina un campo magnético primario estable en el subsuelo. Cuando se corta de forma instantánea la corriente que circula por la bobina transmisora (y por tanto cesa el campo magnético primario) el campo EM inducido en el subsuelo causa corrientes parásitas (EMF) que se propagan tanto a través del terreno como en los conductores próximos. Como consecuencia de pérdidas de resistencia calórica estas corrientes disminuyen con el tiempo, provocando un campo magnético secundario decreciente en la superficie.

Aplicaciones:

  • La identificación de acuíferos, detectando la presencia de agua o intrusiones de agua salada en las investigaciones de aguas subterráneas.
  • Cartografía de los recursos mineros.
  • La detección de objetos metálicos y mapeo de los lixiviados en las investigaciones sobre el medio ambiente.
  • Cartografía de permafrost y otros rasgos geológicos de la ingeniería geotécnica
WhatsApp