Loading...

REFRACCIÓN SÍSMICA

El ensayo de Refracción Sísmica estudia la respuesta del subsuelo ante la propagación de la onda de compresión (P) producida por fuentes artificiales desde superficie. La velocidad de propagación de esta onda está en función de la densidad de los materiales, tal parámetro proporcionara información acerca de las características geomecánicas de la zona de estudio.

El ensayo Refracción Sísmica es una de las técnicas geofísicas más utilizada en proyectos de geotecnia, ingeniería civil o construcción para el estudio de las capas más superficiales del subsuelo.

Nuestro servicio geofísico nos permite, mediante este ensayo, definir el grado de alteración de los materiales que componen el subsuelo, detectar fallas y/o fracturas, zonas de posibles deslizamientos, la localización de rellenos, etc. Para la ejecución del ensayo, utilizamos la norma ASTM D5777 como guía para la aplicación del ensayo de refracción sísmica.

La profundidad y resolución de esta técnica está en función del número de geófonos empleados, y su separación, de los puntos de disparo (shot) y el tipo de fuente sísmica empleada para el levantamiento.

Mediante el análisis e interpretación de los gráficos distancia-tiempo (denominados dromocrónicas) se obtienen los espesores y velocidades sísmicas, de onda P, de las diferentes capas que componen el subsuelo.

Tipos de interpretación de Refracción Sísmica:

  • Interpretación de sísmica de refracción por teoría de rayos.
  • Interpretación de sísmica de refracción por tomografía sísmica.

Aplicaciones:

  • Estratigrafía del perfil de suelo y/o mapeo de la profundidad del basamento rocoso.
  • Estimación de ripabilidad antes de la excavación y/o evaluación de calidad del macizo rocoso.
  • Cálculo de módulos elásticos integrando valores de densidad y velocidades de ondas de corte.
  • Identificación y mapeo de fallas y fracturas, etc.
WhatsApp