CROSS HOLE
La técnica geofísica “Crosshole” (o Crosswell) permite obtener las velocidades de las ondas primarias y secundarias (Vp y Vs), a lo largo de trayectorias directas entre dos puntos. Cada punto situado a la misma profundidad en el interior de un sondeo diferente. En uno de los sondeos se sitúa la fuente de energía (sondeo emisor) y en el otro un geófono triaxial de pozo (sondeo receptor).
Al igual que en el ensayo Downhole, registradas las velocidades Vp y Vs, se pueden calcular los correspondientes módulos elásticos dinámicos. Este método también sirve para detectar la existencia de zonas con “anomalías de velocidad” entre sondeos.
Este ensayo se realiza según la norma D4428 ASTM, con unas distancias entre el “sondeo emisor” y el “sondeo receptor” de 3 a 10 m (un sondeo o varios) y con la fuente de energía (emisor) y el geófono triaxial (receptor) a la misma cota.
Hay dos tipos de enfoques del ensayo Crosshole. El enfoque convencional implica bajar un geófono triaxial de pozo por un sondeo mientras se baja una fuente de energía por uno o varios sondeos adyacentes, disparando la fuente en algún intervalo de profundidad determinado. La fuente y el geófono están siempre a la misma profundidad, y la energía de cada disparo se mide a una sola profundidad del sondeo receptor. Los tiempos de viaje se convierten en velocidades dividiéndolas por la distancia entre los sondeos.
Con la llegada de las computadoras más rápidas, la tomografía sísmica se ha vuelto popular. Mientras que en el levantamiento convencional del ensayo Crosshole solo se considera un único trazado de rayos para cada disparo, en la tomografía se miden múltiples trayectos de rayos para cada disparo. Esto se logra mediante el uso de un conjunto de receptores de sensores múltiples (generalmente un conjunto de hidrófonos).
El tomograma resultante no solo delinea las variaciones verticales, sino también horizontales en la velocidad. Esta es la principal ventaja de la tomografía sísmica Crosshole sobre el ensayo Crosshole convencional.
Aplicaciones:
- Análisis de cimientos de puentes / presas
- Pruebas de materiales in situ.
- Mecánica de suelos y rocas.
- Ingeniería Sísmica
- Análisis de licuefacción
- Estimar los módulos dinámicos de deformación del terreno.